Alén culpó a Juárez del atraso de la provincia
Participación . “Por suerte la participación de la ciudadanía está superando al sistema corrupto del pasado”, dijo Alén
El ministro de Justicia y Seguridad, doctor Luis Hipólito Alén, reveló su convencimiento de que “las grandes mayorías del PJ y de la UCR apoyan la reforma de la Constitución porque quieren construir un futuro más digno para Santiago del Estero”.
Además, el funcionario interpretó que “por suerte, la participación ciudadana creció y está superando al sistema corrupto del pasado”.
Recordó que su colega, el ministro de Gobierno, Luis Ilarregui, dijo que “por Santiago no pasó el peronismo”, frase que compartió Alén porque “lo que hicieron los malos políticos en esta provincia no lo hace la auténtica dirigencia peronista”.
El ministro de Justicia y Seguridad culpó a Carlos Juárez de la decadencia y del atraso de los santiagueños, aunque extendió sus reproches: “El sistema corrupto que generó Juárez y Cía. tuvo la participación de dirigentes de otros partidos, y la gente los tiene bien identificados y por ello busca la reforma de la Constitución que le permita rescatar el valor ético de la política, su misión transformadora y su servicio a la sociedad”. Según Alén: “El 90% de los santiagueños apoya la reforma constitucional porque entendió que le brindará las herramientas para reconstruir lo que destruyeron otros y, sobre todo, sabe que de este modo está respaldando al gobierno nacional de Néstor Kirchner, quien procura que llegue a Santiago su proyecto de recuperación de los valores éticos del Estado para ponerlos al servicio de la sociedad”.
Aseguró que “el 90% de los ciudadanos se ‘juega’ a la reforma constitucional y a un nuevo tiempo en Santiago”
“Se reconstruirá todo lo que destruyeron otros”
“La Nación está abocada a reconstruir Santiago a través de esta intervención federal, después de 50 años de gobiernos que destruyeron la provincia, privaron a los santiagueños de su dignidad, los empobrecieron, saquearon sus riquezas, y gobernaron para unos pocos”. Así se expresó ante EL LIBERAL el ministro de Justicia y Seguridad, doctor Luis Hipólito Alén, ayer, al término del cónclave de los funcionarios gubernamentales.
Según Alén: “(Carlos) Juárez y Cía. hicieron todo lo contrario a lo que cabe a un político, o a lo que enseña la doctrina peronista. Les quitaron a los santiagueños todo sentido de vivir en democracia, y detrás de la fachada pseudodemocrática escondían un sistema dictatorial que arrasaba con todos los derechos de los habitantes de esta provincia”.
El ministro comprobó también que, “afortunadamente, está ganando la participación ciudadana”, y opinó que “más del 90 por ciento de los santiagueños apuestan a ‘jugarse’ y a ser protagonistas de esta reconstrucción provincial donde, según se advierte, dejarán de lado para siempre a los malos políticos que falsearon el sentido de la vida política, traicionaron sus ideales y principios, y se enriquecieron con actividades corruptas”. Nuevo tiempo
Interpretó que “el nuevo tiempo ya se respira entre los santiagueños que, mayoritariamente, comparten el proceso de reforma constitucional”. Amplió Alén: “Es que es la ciudadanía la que empuja hacia la reconstrucción y sabe que eso no será posible sin la reforma de la Constitución”.
Explicó que en 1983 se instaló en el país el sistema constitucional, pero que en Santiago “no tuvo eficacia en la continuidad y duración”. Dijo que con el retorno de la democracia la mayor parte de las provincias, y finalmente la propia Nación, ejercieron nuevamente el Poder Constituyente y fueron adecuando sus constituciones a los nuevos tiempos. “En el caso de esta provincia -diagnosticó-, ese ciclo, que para el resto del país implicó una sola reforma y con eficacia, generó tres reformas (1985, 1997 y 2002), lo que quiere decir que la eficacia posterior de la que habla Germán Bidar Campos se encuentra ausente en Santiago”.
“Por lo tanto, el Poder Constituyente continúa abierto en esta provincia y debe ser ejercido nuevamente por la ciudadanía, que busca ese pacto social y ese programa común de vida que es la Constitución, con la eficacia necesaria para que perdure en el tiempo”, subrayó.
Alén recordó que además de las tres reformas Santiago tuvo, desde 1983 hasta la fecha dos intervenciones federales y varios gobernadores que renunciaron antes de cumplir sus mandatos. “Esto demuestra que la vida institucional no tenía esa eficacia constitucional que es necesaria para completar este ciclo. Por ello -concluyó-, para reconstruir el Santiago que todos queremos es imprescindible reformar la Constitución para dotarla de todas las herramientas que permita a sus habitantes la forma republicana de gobierno, la democracia como estilo de vida y el respeto irrestricto a los derechos humanos”.